Gnosis y el Movimiento Gnóstico A.C.

 

La Filosofía y la Pandemia

Saturday, October 17, 2020 11:58:00 AM Categories: conferencia

Coronavirus

 

 

LA FILOSOFÍA Y LA PANDEMIA

 

Fecha: 29-09-2020

Florentino Martínez Contreras

PRESENTACIÓN:

Muy buenas tardes, los saludo a todos ustedes desde México, a quienes se han conectado amablemente desde distintas partes del Mundo, en la  Federación Rusa, en Suiza, en Grecia y otras partes de Europa, en Latinoamérica como Perú, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y claro aquí en México: Profesores y Alumnos de todos los niveles de nuestra gran institución el Movimiento Gnóstico Asociación Civil.

En forma muy especial envío saludos para El Dr. Igor I. Kondrashin,  presidente  del Foro Mundial de Filosofía.  

Hoy hablaremos de un tema muy interesante, “La Filosofía y La Pandemia”, el virus que azota fuertemente a la humanidad.

Soy el Ing. Florentino Martínez Contreras, director del Movimiento Gnóstico Asociación Civil. Reciban mis saludos gnósticos ¡PAZ INVERENCIAL!

 

CÁTEDRA

LA FILOSOFÍA Y LA PANDEMIA

1.     El origen de la Filosofía.

Hoy, la humanidad está viviendo un tiempo muy difícil, por eso es necesario estudiar y "llegar al origen, a la fuente del saber"; y lo encontramos en la Filosofía.

Sin duda, la disolución de los problemas sociales, conflictos entre los seres humanos y de nuestro planeta, los encontramos en los sistemas filosóficos.

Filosofía es un término del griego: “phylos” significa amor, “sophia” significa sabiduría. 

La balanza cósmica tiene dos platillos que mantienen el universo en marcha y son la “Sabiduría” y el “Amor”. Fuentes radicales de la filosofía, que en tiempos idos en México antiguo se estudiaron y que ayudaron al ser humano a que lograra un desarrollo trascendental y que hasta nuestro tiempo lo seguimos estudiando.

Lo que hoy vamos a hablar lo damos a conocer respetando el criterio de aquellos que lo escuchan, dando una apertura a que conozcan la información que tiene nuestra institución, la cual aporta datos para ampliar el enriquecimiento cultural de la humanidad.

La Filosofía,es un método indispensable para poder guiarnos en procesos por los que atraviesa la humanidad de problemas y enfermedades.

Quetzalcóatl el gran filósofo mexicano dijo: “La dirección de todos los pueblos, se va a fundamentar en la sabiduría y en la fuerza del amor”, este es el gran secreto de la Filosofía.

Cuando surgió la filosofía inherente al mismo hombre, el sistema de razonamiento objetivo que se empleaba era precisamente la “lógica superior'' que se desarrolló, mucho antes de que existieran los sistemas lógicos actuales de deducción, inducción, didácticos, de asociación de conceptos, y leyes,etc.. sistemas conocidos ahora como: “lógica formal”.

Antes de esta lógica que ahora se llama “lógica formal” existió, primero como base el saber sabiduría en el amor lo que es la “lógica superior”, la lógica superior trasciende la “lógica formal”.  

 

Realmente el origen de la Filosofía se pierde en el amor, en los siglos (deviene por el mismo hombre), y que grandes instructores reformadores, en tiempos idos, se dedican al estudio consciente de esta área que es la Filosofía.  

 

Veamos por lo que atraviesa esta base. 

La Filosofía, realmente tiene la lógica superior establecida y en ella engloba actividades muy radicales del saber humano, cual es: el arte, la ciencia, la religión y la mística. 

Porque la base de lo que es la filosofía, como es “lógica superior”, englobaba un solo concepto, toda la sabiduría de los distintos campos: a nivel cósmico, a nivel naturaleza y a nivel humano

a)     La filosofía y su relación con el arte:

En la filosofía encontramos la expresión de los valores humanos: como la belleza, el amor, la verdad, etc... que cuando las personas alcanzan estados de inspiración elevados se manifiestan como: Arte, surgiendo la música, la pintura, las danzas, etc… así en la antigüedad mediante el sistema de “lógica superior” se educaban a los pueblos sobre las verdades sociales, de la naturaleza y del cosmos.

En el pasado, el arte, expresado en la música, las pinturas y las danzas guardaba una relación perfecta con los movimientos estelares, o con los ciclos de las humanidades... así se educaba a la humanidad. Es el arte objetivo, el arte verdadero, que tuvo como bases los sistemas filosóficos.

 

b)La ciencia y la filosofía.

La ciencia, en su origen las bases científicas de investigación eran filosóficas. Recordemos a los grandes filósofos explicando el origen de la vida a través las estructuras atómicas o moleculares, y el proceso de la evolución del hombre; por este motivo, algunos científicos afirman que la madre de las ciencias: es la Filosofía.

 

c)     La Mística, Religión y la Filosofía

El punto de unión entre la Filosofía y los sistemas místicos y religiosos es el AMOR;  así la filosofía a través de la “lógica superior”, dar a conocer que todo es demostrable. Lo que hoy demuestran los religiosos y místicos por un acto de fe, la filosofía va más allá, lo muestra y da a conocer en forma práctica, así se integran los valores de los seres humanos de los que nos hablan todas las religiones y la filosofía: como la sinceridad, la honestidad, la cooperación, la fuerza de amar, etc.

Así vemos como la Filosofía, con la “lógica superior”, engloba a la ciencia, al arte, mística y religión. 

La Filosofía: es la sabiduría de todo lo que existe y contiene los principios fundamentales, cósmicos, humanos, naturales y de investigación. 

Sin embargo, diremos que la “lógica superior” que tan acertadamente escribió Immanuel Kant, en su libro «Crítica de la razón pura», o también ese gran filósofo Pedro Ouspensky que escribió «Tertium Organum», donde ellos hablan de esa “lógica superior”; desafortunadamente en el tiempo ese sistema o método filosófico, se fue perdiendo hasta nuestros días.

-         Separación de la filosofía, la ciencia, el arte, la mística y la religión:

¿Por qué pasó esto?, ¿Qué fue lo que sucedió?

A través del tiempo, desde el origen del hombre con la integración de estas áreas de la sabiduría humana, (ciencia, arte, filosofía y mística) se conservó  aproximadamente hasta el año 700 A.C.

Los emperadores o directores de todos los gobiernos eran 100% filósofos, porque en la filosofía en contraban la guía en forma exacta y precisa para los grupos humanos, estableciendo una buena relación entre el hombre, la naturaleza, el cosmos, con el mismo hombre y con los demás (sus semejantes).

Así podemos dividir la historia de la filosofía en cuatro etapas:

1.  La primera etapa, es el origen y esplendor de toda la sabiduría, fundamentada en la “lógica superior”, el tema filosófico, ¿cuántos años duró?, desde su origen hasta aproximadamente el 700 A.C. Podemos decir que en este descenso del manejo filosófico en todo el saber humano se fue perdiendo, esa relación directa (Era directo). 

2.      Segunda etapa, en la cual los hombres, del 700 A. C. al 700 D.C. que es cuando los hombres separan la ciencia de la filosofía, surgiendo la Astronomía, la ciencia... (como ramas independientes de la Filosofía). Los Científicos se empezaron a dirigir en forma independiente y a comprobar los hechos por los fenómenos de la naturaleza; sin tomar en cuenta los valores aportados de tal fenómeno, ya sea a favor de la naturaleza o en contra de ella, o de la misma especie humana, y hasta de los reinos inferiores (animal, vegetal y mineral) y en general del cosmos. La ciencia se concretó a observar los fenómenos nada más y comprobarlos, anotando las fórmulas y ecuaciones científicas separadas de los valores de explicación que daba la “lógica superior”.

3.     Tercera etapa de conocimiento: Se dió entre los años 700 al 1600, se crearon sistemas que se separándose más y más del origen real filosófico de todas las cosas: En esta época surge la Ética; definiendo lo que es bueno y malo para el hombre y la naturaleza, percibiendo los factores de discordia que existen en ambos polos, y queriendo establecer la síntesis del conocimiento, en base a una lógica que se llama: “lógica formal”:

La “lógica formal” es la que se establece en la educación, tiene como base únicamente a los sentidos humanos, se establece así una ciencia, como la Química, la Física, la Biología que antes pertenecían a la Filosofía.

4.     La cuarta etapa: Del año 1600 hasta nuestros días. Se caracteriza por la pérdida de la identidad y los valores humanos... de la filosofía se separaron la Psicología y la Sociología como áreas independientes.

Actualmente vivimos en una época de crisis, de bancarrota mundial de todos los valores humanos, pues la base de estudio que es “la lógica superior” se perdió, hoy sólo quedó la “lógica formal”.

Este año, la humanidad está atravesando un problema muy difícil, el de la PANDEMIA.

Si nosotros vamos al origen, podemos encontrar la solución en la “lógica superior”, que es la fuente del saber. Todos sabemos, que hay un virus, que está afectando a la humanidad entera; le han puesto el nombre de: “Coronavirus”..

El Coronavirus o cualquier tipo de virus que mencionemos, son organismos, pero no son celulares, porque no tienen núcleo, son demasiados pequeños. Los virus se catalogan como patógenos (en este caso nos afectan a los hombres), más o menos su tamaño oscila entre unos 25 a 250 nanómetros, esto es, que es tan infinitamente pequeño que cualquier tipo de protección antibacteriana o cualquier material, lo puede atravesar.

El problema actual que vive la humanidad es un virus y este terminará lógicamente, cuando se establezca el sistema de vacunas o sueros, para que el cuerpo físico quede inmune a esta agresión.

Los virus son huéspedes en las células humanas, se pueden multiplicar. Además tienen una doble función esos tipos de agentes patógenos: una es extracelular, y otra es intracelular.

Cuando se adhieren a las células, huéspedes de un cuerpo físico, esa célula extracelular empieza a generar la sustancia patógena al cuerpo, que se puede llamar como “virol”, y se va a multiplicar a través de la sustancia proteica celular, a nivel intracelular, destruyendolo e irradiando así, el virus al cuerpo físico.

¿Qué es un suero? El suero, es una sustancia de la sangre que está en un cuerpo, que ya tiene anticuerpos para contrarrestar el virus, y al hacerlo fluir en otro cuerpo físico, este queda inmune al virus.

¿Y en cuanto a la vacuna? Son también sustancias que se inyectan al cuerpo, pero del virus, sus características nocivas son menores, de tal forma que el cuerpo al recibirla, reacciona elaborando los anticuerpos correspondientes, y ese cuerpo queda inmune.

Lógicamente en tiempo de pandemias, las vacunas son indispensables; pero si estudiamos el problema a nivel filosófico, comprendemos que es necesario cuidar a la humanidad adecuadamente.

Por ejemplo: En tiempos de guerra, ningún general va a lanzar bombas o misiles a lugares donde no está el enemigo; por analogía las vacunas estas son las armas en contra de una pandemia.

Las autoridades de las organizaciones de higiene y salubridad, tienen una gran responsabilidad de cuidar la salud de las personas y deben vigilar que la vacuna se infiltre a personas propias, porque si no tienen cuidado ¡habrá un problema muy delicado!

Me viene al recuerdo, unos niños, por ejemplo que los inyectaron con la vacuna contra el virus de la poliomielitis, eran niños sanos, pero reaccionó su cuerpo físico y al cabo de unos días quedaron paralíticos para  toda su vida.

Algunos se han inyectado la vacuna de la viruela y terminan con la viruela, ¿Qué indica esto?, que necesitamos un filosómetro: La medición de las capacidades biológicas de cada organismo. Sería ilógico poner una vacuna a un cuerpo totalmente sano al 100%, porque no sólo puede afectar al hombre, también puede afectar a la naturaleza.

En cierto país que no mencionamos, se les ocurrió la idea, como estaba el paludismo de fumigar todas las casas, las chozas, los almacenes, los negocios, con el fin de terminar con el paludismo, ¿Qué fue lo que pasó? Dañaron a los vegetales, a los gatos, a los perros, a los animales en general y el problema no se extinguió en tal sociedad.

¿Qué quiero decir con esto? Que es radical la medición termo electromagnética de cada vehículo físico, al cual se le va a poner la vacuna; pero es obvio, ¿no?, como en tiempos de guerra, hay defensas, hay luchas a muerte y habrá errores...

Sí, ya mencioné casos de personas, a quienes les ponen las vacunas y terminaron enfermos por la vacuna que le pusieron. Por eso, consideramos, que si a una sociedad se les da suficientes vitaminas, una alimentación adecuada,  aire limpio y toman el sol, el cuerpo tendrá una defensa poderosísima, quedando inmune a cualquier virus o bacteria, entonces las vacunas saldrán sobrando en ese cuerpo.

Claro es solo nuestra opinión, y respetamos la opinión de los demás. Solo damos a conocer la sabiduría gnóstica en base a la cultura que dio Quetzalcóatl, Tláloc, reformadores mexicanos y también de otros países que coinciden con lo mismo.   

Amigos hoy expliqué estos aspectos de la Filosofía y del potencial de un cuerpo humano, la medicina exacta, que si excede en su medición exacta de potencia, no veo porqué tiene que ser vacunado.

Bueno amigos esperamos que reflexionen con estos aspectos de Filosofía trascendental, como la “lógica superior” que estudia los valores de los fenómenos y se puede aplicar a la ciencia, el arte, en la mística.

Por eso nunca la Filosofía estará en contra de alguna religión, recordemos que todas son necesarias y todas son como: “Perlas preciosas engarzadas en el hilo de oro de la divinidad” S.A.W.

Hasta aquí mis palabras. Gracias por prestarme este espacio y permitirme llegar a ustedes a través de este medio de comunicación.

Me despido: “¡Paz Inverencial!”.

Y no olviden que: “Los hombres que triunfan, estamos en movimiento, ¿y nosotros somos?

Movimiento Gnóstico A.C.”.

Nos vemos en la siguiente cita, hasta pronto, gracias.

Comments

 
http://gnosis.mx/la-filosofía-y-la-pandemia