Posts From March, 2013

Educación consciente para los niños 

El Movimiento Gnóstico A.C, es una organización civil, surgida en México a finales del siglo pasado la cual fue establecida en la información que entregó el V.M Samael Aun Weor.

La escuela gnóstica, busca el desarrollo de esos conocimientos para que el hombre se encuentre a sí mismo a través del desarrollo de sus facultades espirituales y su inteligencia, trabajando en la auto-realización intima del Ser, mediante los tres factores de la revolución de la conciencia que son: el nacimiento espiritual, la eliminación de los defectos psicológicos y el sacrificio por la humanidad, logrando de esta manera una mejor convivencia familiar y social; viviendo en armonía con el Universo que le rodea y del cual forma parte.

Es importante destacar que el conocimiento gnóstico, se fundamenta en la “Filosofía” que ayuda a encontrar en forma individual respuestas, ante las interrogantes del ser y existir del hombre, el “Arte real” que exalta los sentidos y los centros superiores del individuo, la “Mística” que permite encaminar a la persona hacia el trabajo conciente y su auto-realización y la “Ciencia” que investiga los fenómenos de la naturaleza, para obtener conocimiento; logrando asi que el ser humano consiga el total desarrollo interior y exterior; también la Gnosis entrega diversas “Técnicas y Prácticas” para lograr la revolución de la conciencia como son: la meditación, mantrams, ejercicios psicofisiologicos, la auto–observación…,

Este conocimiento se enriquece con el estudio detenido de nuestros antepasados, de sus Códices y testimonios Arqueológicos; de su ciencia, donde destaca la Astronomía, en el estudio exacto de los movimientos de los astros establecidos en sus calendarios; las matemáticas, que tiene relacion con la creación de todas las cosas, su medicina herbolaria desarrollada para curar enfermedades y por supuesto, analizando algunos de los criterios humanísticos que nos heredaron las diferentes culturas precolombinas, que se establecieron en México, desde tiempos remotos y que florecieron hasta el siglo XV, fecha en que sobreviene la conquista española, y que fueron conocidos como los Mayas, Mexicas, Toltecas, Aztecas, Náhuatls, etc. Así como de otras latitudes del mundo, las cuales cobraron singular importancia para el “Hombre”, como fueron los Egipcios, los Asirios, los Sumerios, los Griegos y los Chinos...

Actualmente, a través del director del Movimiento Gnóstico el Ingeniero Florentino Martínez Contreras, y su esposa se está impartiendo un curso de 6 meses sobre Educación Fundamental para Niños de 5 a 14 años, en uno de los principales Centros de Estudios del Movimiento Gnóstico, existentes en México, este se encuentra establecido en el poblado de Minas de Barroterán Coahuila, México.

La impartición de este Curso tiene como objetivo fundamental, el desarrollar y activar correctamente  las facultades y capacidades conscientes de los infantes, las cuales se poseen desde el momento de la concepción y que desafortunadamente en la mayoría de las personas se pierden por su falta de uso o porque las desconocen y no les dan la importancia que requieren.

El curso tiene entre otros objetivos específicos, además de la función de instruir y de educar a los pequeños en el conocimiento que les permite activar su iniciativa personal, ser conscientes de sí mismos y de los demás, elevar su autoestima, trabajar en el auto respeto, la integridad que debe ser desarrollada como seres humanos, y la sencillez que debe prevalecer en el trato humano que se entrega los demás.

Durante el desarrollo del curso, los niños participantes podrán descubrir muchas otras facultades humanas latentes en su interior y que los convertirán en el futuro, en individuos integros con valores humanos de alto nivel conscientivo, definidos de esta forma porque estos valores son la viva expresión de la conciencia y serán la base fundamental de su vida, transformándolos en personas preparada para vivir en armonía con toda la humanidad, el planeta y el cosmos.

Es importante mencionar la diferencia clara que existe entre educación e instrucción que son las bases de este curso.

Entiéndase por “Educación” como el proceso de formación y vinculación intelectual con la sociedad y la cultura esto permite a los pequeños interactuar correctamente en el ambiente familiar, en la sociedad y en los distintos ámbitos de su comunidad, por lo cual durante el tiempo del curso gnóstico, los niños asisten normalmente a las clases escolares de educación estatal, donde adquieren los conocimientos que les permiten continuar con sus estudios superiores.

Sin embargo, no podemos olvidar la “Instrucción” definida como el proceso interno que permite  la expresión de la conciencia en la personalidad del pequeño, actuando ante los eventos y circunstancias que le presenta la vida con sabiduría y actos conscientes.

Es importante comprender, que el cuerpo humano es un organismo perfecto, con centros energéticos como el Intelecto que da la capacidad de comprender y razonar, el motriz que permite poner el cuerpo en Movimiento, el emocional que adentra en el conocimiento y en el control de las “Emociones”.

Es por eso que los niños son preparados con prácticas psicofísicas sencillas donde los participantes se encuentran relacionados con la naturaleza y sus principios inteligentes, conociendo las leyes del universo que rigen la vida en la creación; se realizan además prácticas como la meditación, donde tienen que hacer una reflexión de la vida cotidiana, para encontrar el origen de las cosas, y claro se complementa la base intelectual con el estudio de los códices antiguos y los libros sagrados de los mayas, aztecas, egipcios, etc...

Las condiciones del lugar se han establecido en forma idónea, para estimula el descubrimiento, juego natural y el aprendizaje, de esta forma los niños tienen la oportunidad de desarrollar su inteligencia, motricidad y creatividad

Finalmente, esperamos que al concluir este Curso Gnóstico Infantil; los niños tengan fundamentos sólidos para su autoconocimiento y puedan cumplir con el principio gnóstico grabado en el Oraculo de Delfos:

"Te advierto, quien quiera que fueres, oh! tu que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿Cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el tesoro de los Dioses. ¡Oh, hombre!, ¡conócete a ti mismo y conocerás al universo y a los dioses!"

Friday, March 01, 2013 12:57:00 AM